Cómo sacar el certificado de secundaria

¿Quieres saber cómo sacar e imprimir tu certificado de secundaria por internet? Aunque parezca complicado resulta ser un proceso bastante sencillo y práctico. Ten en cuenta que este es un trámite que puede variar según el estado en el que te encuentres.

No obstante, tanto para la INEA como para la SEP hay un proceso estándar que puedes seguir y así imprimir tu duplicado de certificado de secundaria en pocos pasos. Ahora bien, te preguntarás, ¿necesito algún requisito en específico? ¿Debo ir a algún instituto público de forma presencial? Por fortuna no tendrás que acumular demasiada documentación. Al contrario, tal como verás más adelante en el artículo es suficiente con tu Clave Única de Registro de Población, al menos de forma general. Según el estado en el que estés puede que necesites otra información.

¡Quédate con nosotros para conocerlo paso a paso!

Cómo imprimir certificado de secundaria SEP por internet

Si eres de los que están buscando la reposición del certificado de secundaria esta información te vendrá como anillo al dedo, y es que por lo general solo necesitarás tu CURP y algunos de los datos de tu institución de educación secundaria.

Imprimir certificado de secundaria SEP en línea

Sigue los próximos pasos para obtener tu certificado fácilmente:

  1. Entra en el Sistema de Información de Certificados en este enlace.
  2. Ingresa tu número de folio SEP de la secundaria.
  3. Luego haz clic en “Buscar”.
  4. Completado este procedimiento ya habrás completado todo el proceso para obtener tu certificado de secundaria.
  5. Si tienes un problema te dejamos estos medios de contacto: llama al 36017171 o en su defecto escribe un mail a mesadeayudasiieweb@aefcm.gob.mx

Cómo imprimir el certificado de secundaria SEP

Reposición de certificado de secundaria INEA

En el apartado anterior estuvimos viendo todos los pasos en caso de que quisieras sacar el certificado por la SEP. Sin embargo, es un proceso completamente diferente si completaste tus estudios de secundaria a través de la INEA.

Por ello aquí te compartimos los pasos que te corresponden:

  1. Entra a la web oficial de INEA haciendo clic aquí.
  2. Pasarás a la parte de captura de datos. Como verás, solo necesitas ingresar tu CURP.
  3. Una vez tengas listo el CURP selecciona “Secundaria” en el campo de Nivel.
  4. Dale clic a “Descargar”.

Certificado de secundaria INEA

Una vez hayas completado todo este procedimiento podrás descargar el archivo en PDF. Un vez listo podrás imprimirlo haciendo clic en el ícono superior derecho de tu PDF, justo en el símbolo de impresora. Evetualmente esta página podría dar el error “SAGA SIGA”. Es normal que pueda dar estos errores de servidor en horarios saturados y en navegadores como Chrome. Por favor intenta en otros horarios poco habituales y desde navegadores como Opera o Mozilla Firefox. Si aún así no logras descargar tu certificado por favor déjanos un comentario y con gusto trataremos de ayudarte.

¿Dónde puedo sacar el certificado de secundaria?

Básicamente existen dos formas de obtenerlo. En primer lugar y el más preferido por todos, a través de la internet. Sin embargo podrías estar enfrentándote a algunos errores según el sistema que utilices. Por ello siempre queda la opción de sacar el certificado de forma presencial dirigiéndote a la institución educativa en la que concluiste tus estudios.

Esto puede ser más rápido incluso que obtenerlo por internet y además te otorgarán el certificado impreso. Por otro lado, generalmente aquí ya te dan el documento en físico, que podría ser más útil para ti.

¿Qué requisitos debo tener para imprimir mi certificado de secundaria?

  • Copia del acta de nacimiento o CURP.
  • Comprobante del pago de derechos (aplica a CDMX).
  • Antecedentes escolares.
  • Folio SEP (en el caso de los certificados de la SEP).
  • Identificación oficial con fotografía.

Beneficios de imprimir el certificado de secundaria en línea

  • Estarás ahorrando tiempo en lo que se refiere a solicitar ciertos trámites engorrosos sumado a que, por la pandemia que estamos viviendo probablemente quieras mantenerte reguardado en casa.
  • Obtendrás un certificado seguro en lo referente a seguridad informática, ya que muchos de ellos vienen con un identificador QR que evita que puedan clonarte el certificado.
  • Colaborarás con el medio ambiente a disminuir la contaminación producto del CO2 de los coches y transporte público en general.

¿Cómo sé que mi certificado es válido y original?

Checa tu información antes de descargar el certificado, ya que podrías cometer algún error si ingresaste de forma errónea alguno de los datos.

Ahora bien, para determinar la validez de un certificado de secundaria es suficiente con que tu documento contenga:

  • Código QR.
  • Firma Electrónica.
  • Código de verificación.

Recomendaciones finales

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Espero que te haya sido de gran utilidad toda la información que hemos recopilado para ti. Si llegas a tener algún inconveniente relacionado a tu trámite por favor coméntanos y en los comentarios estaremos ayudándote.

¡Gracias por leernos!

5/5 - (14 votos)

¡Hola! Mi nombre es Ximena y soy Webmáster y editora de contenidos en Trámite Animal. Soy de Ciudad de México y actualmente estudio comunicación social en la UNAM.

Deja un comentario