Pago de tenencia Baja California: consulta en línea

La tenencia vehicular Baja California es un impuesto asociado al uso de un vehículo, en México es obligatorio en algunos estados. Este impuesto es cobrado a los propietarios de los vehículos automotores, en esta categoría entran automóviles, ómnibus, camiones y tractores no agrícolas. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Baja California y cómo puedes consultar en línea.

Por lo general, es recomendable el pago de tenencia los primeros tres meses del año, para recibir el subsidio del estado y pagar menos. Este impuesto dependerá de la marca y el año de fabricación del vehículo, es decir, no es un precio estándar.

Pago de tenencia Baja California: consulta en línea

Según lo reportado por el diario El Sol de Tijuana, al año el Gobierno del Estado, recauda alrededor de 150 millones de pesos solo por concepto de tenencia. Este es un impuesto que es necesario para mantener en funcionamiento de ciertas funciones dentro del estado de Baja California.

A diferencia de otros estados del país, en Baja California solo es obligatorio pagar tenencia a aquellos vehículos que tengan un valor superior a 500 mil pesos.

Antes, para pagar la tenencia se tenían que hacer grandes filas, ahora todo el proceso se puede consultar en línea.

Consulta el pago de tenencia en línea

Para checar el adeudo de tu vehículo ya no es necesario que asistas a alguna de las Oficinas Recaudadoras, solo es necesario que tengas a la mano el NIV, también conocido como el Número de

Serie del vehículo, también el RFC o contraseña que haya registrado el vehículo.

  1. Ingresa en la siguiente dirección web: http://apps.bcs.gob.mx:8080/servicios/stenencia.jsp
  2. Al abrir el enlace observarás que tienes dos opciones para entrar y consultar el adeudo de tu vehículo. En la primera deberás colocar el número de serie del coche, mientras que en la segunda tus datos personales, en caso de que el coche esté registrado a tu nombre.
  3. Una vez que ingreses los datos, en pantalla aparecerá la cantidad exacta de tu deuda.
  4. Existen dos alternativas para pagar el adeudo, puede ser vía online (siguiendo las instrucciones) o de forma presencial en alguna de las Oficinas Recaudadoras del estado de Baja California.

Pagar tenencia vehicular baja california

A través de este portal no solo podrás consultar y pagar tu tenencia, sino también otro tipo de impuestos como:

  • Impuesto Estatal Vehicular
  • Revista Vehicular

¿Hay vehículos exentos a pagar tenencia?

Tal como mencionamos en párrafos anteriores, en el estado de Baja California solo pagan tenencia los vehículos cuyo valor sobrepase los $500,000 pesos.

Por lo general, el costo de la tenencia representa el 3% del costo del vehículo. De igual forma, al consultar en línea el adeudo podrás observar la cantidad exacta que deberás pagar.

No olvides que si pagas dentro de los tres meses del año, podrás recibir el subsidio que ofrece el estado y así ahorrar algo de dinero.

¡Esto es todo! Esperamos que este artículo te haya sido útil.

5/5 - (20 votos)

¡Hola! Mi nombre es Ximena y soy Webmáster y editora de contenidos en Trámite Animal. Soy de Ciudad de México y actualmente estudio comunicación social en la UNAM.

Deja un comentario