Requisitos para acta de concubinato CDMX + Formato

Quizás para algunos la palabra “matrimonio” sea atemorizante y por ello no se atreven a dar ese paso tan significativo, afortunadamente ¡Existe otra opción! Y el concubinato. De seguro has escuchado de él, pero igual te explicaremos en qué consiste.

El concubinato se define como la unión entre dos personas que tienen un vínculo amoroso, pero no están casadas. Lo que, de seguro, no sabes es que este también se trata de un hecho jurídico que puede cubrir varios derechos como: seguro de vida, pensión de viudez, entre otros.

Si estás listo para decirle “sí” al concubinato, en el párrafo siguiente te dejaremos los requisitos para obtener un acta de concubinato CDMX.

Requisitos para acta de concubinato CDMX

¿Por qué quieres un concubinato en cdmx?

La seguridad es el primer requisito cuando se trata de concubinato. Es necesario que –entre los dos- estén seguros o seguras del paso que tomarán. Recuerda que el concubinato es una excelente opción, pero para algunos el matrimonio cumple o abarca mayores beneficios.

¿Eres candidato para concubino en cdmx?

Al igual que el matrimonio, para el concubinato también hay que seguir varias reglas y en Ciudad de México una de las normas es tener dos años viviendo juntos.

Por otro lado, es súper importante que ninguno de los dos tenga otro concubinato abierto. Para iniciar con este proceso, ambos deben ser lo más transparentes posible.

Ahora, es importante tener los documentos para poder llevar a cabo un concubinato.

  1. Desde la página de trámites de la Ciudad de México, tienes la posibilidad de descargar planilla que tienes que llenar. De igual forma, también puedes acceder aquí para llenar la forma.
  2. Identificación oficial de ambas partes, adicionalmente deben llevar una copia.
  3. Tener a la mano el comprobante de domicilio, es vital que no tenga más de tres meses de vigencia. Mientras más actualizado, mucho mejor.
  4. Copia certificada del acta de nacimiento, es necesario que sea de las dos personas interesadas.
  5. Constancia inexistente de matrimonio de ambos.
  6. Llevar documentos que acrediten que ambos viven juntos, estos pueden ser recibo de luz, contrato de renta, entre otros.

Costo de acta de concubinato en CDMX

Luego de realizar todos los pasos correspondientes, el último step es pagar por el documento.

Tienes que acudir al Registro Civil de tu preferencia y llevar los documentos que te indicamos en el párrafo anterior. El horario de atención al público es de 08:00 a 20:00 horas.

Si te gustaría realizar el procedimiento un fin de semana, es importante que te informes del horario de atención, puesto que suele variar según la zona.

Asimismo, un dato que quizás te interese es que por medio de la página web el trámite no tiene ningún costo, esa es una opción factible.

Aquellos que les gustaría una atención más personalizada y a domicilio, es súper importante que tomes en cuenta que tiene un costo de $390.50 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los derechos que tiene el concubinato?

Así como te lo mencionamos anteriormente, con el concubinato tienes acceso a algunos derechos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Derechos alimentarios
  • Derechos de seguridad social
  • Derechos de protección de violencia familiar
  • Derechos patrimoniales
  • Derechos sucesorios

¿Cómo es posible disolver un concubinato en CDMX?

El concubinato es un documento que guarda una similitud con el matrimonio, pero se puede decir que es menos complicado. El concubinato se termina cuando las dos personas deciden no estar juntos.

Sin embargo, si existen algunos patrimonios en juego, es posible que se pueda iniciar una disolución del documento es posible comenzar un juicio parecido al divorcio, de esta manera se pueden hacer cumplir ciertos deberes como la división de los bienes o manutención, en caso de que existan niños de por medio.

¡Descarga el formato de concubinato CDMX!

Para finalizar, te dejaremos en la siguiente línea el formato de concubinato. Checa lo que debes hacer:

  1. Descargar el archivo haciendo clic aquí
  2. Guardar el archivo en una carpeta de tu preferencia. Te recomendamos que sea una de fácil acceso como “descargas”.
  3. Imprimir el formato y llenarlo.

No olvides que dicho documento es SÚPER importante. El formato solo es válido para los que residen en Ciudad de México.

5/5 - (19 votos)

¡Hola! Mi nombre es Ximena y soy Webmáster y editora de contenidos en Trámite Animal. Soy de Ciudad de México y actualmente estudio comunicación social en la UNAM.