Imprimir acta de defunción certificada Chiapas

El acta de defunción Chiapas es un documento de carácter legal que constata el fallecimiento de un ciudadano. Esta constancia es necesaria para realizar otros trámites, tales como el reclamo de una herencia, el cobro de algún seguro o pensión, así como todo lo que necesario para la sepultura del cuerpo.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre imprimir el acta defunción certificada en Chiapas.

Este procedimiento solo se puede realizar de forma presencial, sin embargo, en algunos casos deberás tomar la cita vía Internet para no tener que esperar tanto tiempo en la dependencia encargada.

Imprimir acta de defunción certificada en Chiapas

Pasos para obtener la cita:

  1. Para obtener la cita para el acta de defunción certificada deberás ingresar en el siguiente enlace: https://www.sggui.chiapas.gob.mx/citas/
  2. Acto siguiente, deberás seleccionar la opción de tu preferencia. En este caso sería “Dirección de Registro Civil del Estado”.
  3. Luego aparecerá en pantalla todos los servicios disponibles en dicha dependencia. Selecciona “Acta de defunción”.
  4. Al lado derecho, aparecerá un icono parecido a un calendario que dice “agendar cita” selecciona la fecha indicada y sigue los pasos.
  5. Coloca la dirección en la que te encuentras y la oficina en la que harás el trámite. Después la fecha, ingresa los datos que te solicitará el sistema y por último enviar.
  6. No olvides que debes tener a la mano estos datos: CURP (Clave Única de Registro de Población), número telefónico personal y correo electrónico.

Acta de defunción Chiapas

Requisitos para obtener el acta de defunción en Chiapas

  1. Identificación Oficial del tramitante.
  2. Copia del Acta solicitada o datos registrales concretos de la misma.
  3. Boleta de pago de derechos.

Después de realizar todos estos pasos, en un plazo no mayor a una hora, en la dependencia se encargará de entregarte el acta de defunción certificada impresa.

¿Cuál es el costo obtener el acta de defunción certificado en Chiapas?

Checa la siguiente tabla para conocer el precio de este procedimiento. Es importante estar ante todo preparado. El valor está expresado en pesos mexicanos.

Monto de derechos: $110.00
6% de contribución de derechos estatales, para el desarrollo económico y social de la entidad. $6.60
Total de trámite: $117.00

En cuanto a los métodos de pago, puedes realizarlo en efectivo o por medio de alguna tarjeta de crédito o débito en las Cajas de Hacienda del Estado.

La oficina está abierta desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, a excepción de días festivos.

El horario de atención es el siguiente:

Días hábiles de 08:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes en oficialía.

¿Cómo reportar una queja?

Si tienes alguna queja sobre el servicio o a la obtención del acta de defunción certificada, deberás tomar en cuenta estas alternativas:

  • Dirección del Registro Civil del Estado
  • Diríjase con: Lic. Román Jiménez Méndez, sita en 2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.
  • Si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
  • En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx
  • Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar en el Departamento de Ética y Prevención del Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

La dirección es la siguiente: sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por último, también puedes considerar esta alternativa: Llamar a la siguiente líneas telefónicas: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

Información que debes tomar en cuenta:

  • Si no tienes una fotocopia del acta de defunción, deberás proporcionar los datos específicos que aparecerán en el acta. Por ejemplo (Municipio de registro, año de registro, número de oficialía y número de acta).
  • En el caso de no proporcionar datos específicos, se solicita la búsqueda, misma que puede ser de 0 a 5 años y de 5 a 15 años. Es importante que tomes en cuenta que estos procedimientos generan pagos de derechos hacendarios con diferentes tarifas. (Esto lo puedes consultar con la persona encargada del procedimiento).

Esto es todo, ¡gracias por leernos! Si este artículo fue útil solo debes de compartirlo.

Deja un comentario