Licencia de conducir Chiapas – Requisitos y Reposición

¿Necesitas sacar tu licencia de conducir en Chiapas? En este artículo te explicaremos que necesitas para el trámite y cómo obtenerla. La licencia es un documento legal y personal que te autoriza a conducir por el territorio nacional a través de las vías públicas.

La licencia de conducir dependerá del tipo de vehículo que poseas.

Tipos de licencias de conducir en Chiapas

En Chiapas existen diferentes clasificaciones. Dependiendo del tipo de vehículo que poseas:

  • Permiso de conducir para menores de edad: Puede ser solicitada por personas menores de 18 años y mayores de 16.
  • Licencia automovilística: Para personas mayores de edad que posea un coche de uso exclusivo particular.
  • Licencia de chofer: Solo para personas destinadas a transportes de carga y transporte público.
  • Licencia motociclista: Para personas que conduzcan motocicletas y cualquiera de sus variantes como trimotos o cuatrimotos.

Requisitos para tramitar licencia de conducir en Chiapas

Debes presentar original y copia de cada uno de los documentos exigidos. Para tramitar la licencia de conducir en Chiapas por primera vez necesitas:

  • Acta de nacimiento actualizada
  • Identificación oficial vigente que cuente con fotografía
  • Comprobante de domicilio que no exceda de 3 meses de antigüedad
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Constancia de grupo sanguíneo
  • Comprobante del pago de derechos
  • Presentar y aprobar el examen de manejo, así como el examen de agudeza visual y presentar el formato de aprobación de dicho examen
  • En caso de ser extranjero presentar la forma migratoria FM2 y FM3 según sea el caso para demostrar la permanencia legal en el país.

En caso de tramitar la licencia de conducir para menores de edad, debes consignar los documentos ya mencionados y adicionalmente:

  • Identificación oficial de cualquiera de los padres o tutor
  • Carta responsiva la cual debe estar firmada por el tutor

Cómo tramitar licencia de conducir en Chiapas

Debes seguir las siguientes instrucciones

  1. Debes acudir personalmente con la documentación indicada a excepción del pago, a cualquiera de las Delegaciones de Tránsito ubicadas en el Estado, para la aplicación del examen de manejo y agudeza visual, con el fin de obtener el formato de aprobación de examen.
  2. Una vez aprobado el examen, deberás acudir a la Delegación de Hacienda, Centro de Recaudación Local o Módulo Recaudatorio, para la revisión de la documentación exigida.
  3. Revisados los documentos, debes proceder a realizar el pago por el trámite solicitado en la Caja de Pago de la Delegación de Hacienda, Centro de Recaudación Local o Módulo Recaudatorio, o bien en línea

Cumplido lo anterior, deberás pasar a la Ventanilla de Expedición de Licencias de Conducir con su recibo de pago y documentos revisados para la expedición de la licencia.

Tramitar licencia de conducir Chiapas en línea

Una vez aprobado el examen, puedes realizar el pago a través del portal de la Secretaría de Hacienda, en el apartado de la Dirección de Ingresos, el cual estará disponible para impresión en 3 días hábiles posteriores a la fecha de pago.

Una vez impreso el pago, deberás recabar los requisitos establecidos y acudir a una de las Delegaciones de Hacienda, Centros de Recaudación Local o Módulo Recaudatorio, con la documentación indicada para revisión.

Finalmente, deberás pasar a la Ventanilla de Expedición de Licencias de Conducir con su recibo de pago y documentos revisados para la expedición de la licencia.

Reposición de licencia de conducir Chiapas ¿puedo pedirla?

Si, una vez que tu licencia de conducir haya vencido, haya sido robada o extraviada puedes solicitar la reposición de la misma.

Para realizar la renovación debes presentar original y copia de los documentos exigidos la primera vez que realizaste el trámite y en caso de que la renovación sea por vencimiento, debes presentar la licencia vencida para el canje.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir en Chiapas?

El costo de la licencia de conducir en Chiapas depende del tipo de licencia solicitada y del tiempo de vigencia que esta tendrá.

¿Qué pasa si tengo capacidades diferentes y necesito una licencia de conducir?

Poseer capacidades diferentes no es impedimento para solicitar la licencia de conducir en Chiapas. La Dirección de la Policía Estatal de Tránsito, exigirá la adaptación de mecanismos, anteojos o cualquier otro medio que habilite al conductor para la obtención de la licencia de conducir.

¿Cuál es la importancia de tener Licencia de Conducir en Chiapas?

Si manejas un coche es de suma importancia que tramiten la licencia de conducir para que circules por el estado de manera legal.

Realizar este trámite de manera legal evita que incurran en delitos que podrían ocasionar sanciones penales por complicidad en falsificación y adulteración de documentos.

Deja un comentario