Cómo hacer el Pago de Tenencia Chiapas

¿Tienes dudas sobre el pago de tenencia vehicular en Chiapas? En este artículo le daremos respuestas a todas tus preguntas.

Chiapas es uno de los estados mexicanos en el que no se realiza pago de tenencia vehicular. Pero si se debe pagar el refrendo vehicular.

¿Pago de tenencia vehicular Chiapas?

Tal como te comentamos al inicio de este artículo, no es necesario pagar la tenencia vehicular pero sí el refrendo. El refrendo vehicular es un impuesto contemplado en el Código de hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

En el artículo 36 del Código se establece que los contribuyentes deben refrendar su tarjeta de circulación dentro de los tres primeros meses de cada ejercicio fiscal correspondiente.

El trámite para realizar el pago de refrendo vehicular en el estado de Chiapas no requiere inspección o verificación del vehículo.

¿Cuánto debo pagar de refrendo vehicular?

El costo del refrendo vehicular para el año en curso, son los siguientes:

  • Vehículos: el costo es de $780.00 pesos mexicanos según la Ley de Derechos del Estado de Chiapas más un adicional de 6% establecido en el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. El monto total resultante es de: $827.00 pesos mexicanos.
  • Motocicletas: el costo es de $630.00 pesos mexicanos según la Ley de Derechos del Estado de Chiapas más un adicional de 6% establecido en el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. El monto total resultante es de: $668.00 pesos mexicanos.

Cómo pagar refrendo vehicular en Chiapas

El pago de refrendo vehicular puedes hacerlo en línea o de manera presencial:

Pago en línea:

Existen dos opciones para esta modalidad:

Opción 1: Puedes efectuar el pago de refrendo a través de la página web de Secretaría de Hacienda de Chiapas

    1. Ingresa a la siguiente dirección:

http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp

Debes seleccionar el tipo de vehículo entre las opciones disponibles: automóvil, remolque o motocicleta.

Una vez seleccionado el vehículo ingresa los datos necesarios:

    • Automóvil: Puedes realizar la búsqueda por placa, ingresando los 5 últimos dígitos de la serie del vehículo, el número de placas y modelo del vehículo y R.F.C. del propietario; o bien por serie, ingresando el número completo de la serie del vehículo y el modelo y R.F.C. del propietario.
    • Remolque: Debes capturar el número de placa y modelo del mismo y R.F.C. del propietario.
    • Motocicleta: Puedes ingresar o capturar los siguientes datos: serie completa, modelo y R.F.C. del propietario, y placa.
  1. Puedes elegir o no, imprimir la Orden de Cobro Universal.
  2. Para cancelar el monto debes elegir la opción “transferencia“, seleccionar la banca de su preferencia siguiendo las indicaciones respectivas.

Puedes realizar el pago correspondiente utilizando tu tarjeta de crédito o cheque electrónico.

Pagar en línea a través de Instituciones Bancarias y otros Centros Autorizados

    1. Ingresa a la página oficial de Hacienda del Estado de Chiapas, utilizando el siguiente enlace:

http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp

De la misma manera que en la opción 1, debes seleccionar el tipo de vehículo entre las opciones disponibles e ingresar los datos según el vehículo de tu elección.

    1. Imprime la Orden de Cobro Universal para realizar el pago en algunas de las instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda.
    2. Presenta la Orden de Cobro Universal.

Una vez que realices el pago del refrendo debes acudir a la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local y presentar los documentos exigidos.

Pago presencial

El pago del refrendo vehicular lo puedes hacer personalmente en la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio:

  1. Acude con el asesor fiscal, presentando la documentación requerida.
  2. Realiza el pago correspondiente en efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque certificado o de caja a nombre de la Secretaría de Hacienda.

¿Qué documentos debo consignar?

Debes consignar la identificación oficial del propietario, representante legal o tercero con el original más una copia. Puede ser cualquiera de los siguientes documentos vigentes:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte.
  • Cédula Profesional con fotografía.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Certificado de Matrícula Consular.
  • Licencia de Conducir del Estado de Chiapas.

En caso de ser extranjero, debes presentar lo siguiente:

  • Documento migratorio vigente, prórroga o refrendo migratorio emitido de acuerdo a la Ley de Migración.
  • Documento que acredite la representación legal: Escritura Pública o Carta de Poder ante notario.
  • Carta de autorización de entrega de efectos valorados (En caso de autorizar a un tercero para que en tu nombre realice la recepción de esos efectos valorados).
  • El recibo oficial o comprobante de pago expedido por medio electrónico o recibo de pago, en el caso de haber realizado el pago en alguna de las ventanillas hacendarias bancarizadas.

Deja un comentario