Tramitar constancia de antecedentes no penales Chiapas

¿Necesitas obtener una constancia de antecedentes no penales en Chiapas? En este artículo te ayudaremos a conseguirla.

La constancia de antecedentes no penales Chiapas es un documento oficial en el que se hace constar la existencia o no de sanciones impuestas a una persona en virtud de sentencia firme, emitida por un juzgado o tribunal penal.

Requisitos para tramitar la constancia de antecedentes no penales en Chiapas en línea

Para solicitar la carta de antecedentes no penales en Chiapas debes consignar los siguientes requisitos:

  • Original del recibo del pago de derechos o certificado de depósito
  • Copia simple de la clave única de registro de población (CURP)
  • Copia simple de la identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, etc.)
  • Copia simple de acta de nacimiento

En caso de que el trámite sea realizado a través de un tercero, además de los requisitos anteriores deberá presentar:

  • Carta poder firmada por el otorgante, apoderado legal, así como también por dos testigos.
  • Copia simple de identificación oficial con fotografía de cada uno de los que suscriben
  • Una fotografía tamaño infantil del interesado

¿Dónde debo solicitar la constancia de antecedentes no penales en Chiapas?

El gobierno de Chiapas ha instalado módulos de expedición fuera de la capital chiapaneca para facilitar la solicitud y entrega de la constancia de antecedentes no penales.

Con la finalidad de acercar el servicio al justiciable y reducir los tiempos y costos al solicitante.

Ante la demanda de la constancia oficial, funcionan módulos en diversos municipios: en San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán, se encuentran ubicados al interior del Palacio de Justicia; mientras que en Tonalá, Palenque y Pichucalco en los juzgados civiles.

Costo de la constancia de antecedentes no penales chiapas

De Acuerdo al Artículo 48 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, por el Servicio de Expedición de Constancias de No Antecedentes Penales se tiene establecido un valor de: $370.00 pesos mexicanos.

¿En qué situaciones es imprescindible la constancia de antecedentes no penales Chiapas?

  • Para desempeñar un empleo, cargo o comisión de servicio: en este sentido el solicitante deberá especificar el empleo, cargo o comisión que se trate, así como el fundamento legal.
  • Para el ingreso o permanencia en Instituciones de seguridad pública. El solicitante deberá especificar la institución a la que pretende ingresar o en la que se encuentra prestando sus servicios.
  • Para ingresar a Instituciones que prestan servicios de seguridad privada. El solicitante deberá especificar el nombre y razón social de dicha institución.
  • También podrá ser requerido, de forma fundada y motivada, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en material electoral.
  • En los demás casos que dicten las leyes, para lo cual el solicitante deberá señalar la disposición y ordenamiento legal aplicable.

¿Qué pasa si el solicitante presenta antecedentes penales?

Es importante señalar que en caso de que la persona solicitante de la constancia presente antecedentes penales, el expediente se remite a la Dirección de Asuntos Jurídicos para realizar la investigación correspondiente y determinar si es prudente expedir la constancia.

¿Qué consecuencias tiene poseer antecedentes penales?

Además de las lógicas consecuencias en el ámbito judicial penal, la existencia de los antecedentes penales puede tener una influencia negativa para su titular en otros ámbitos de la vida, especialmente en el mundo profesional y de reinserción social.

Tener antecedentes penales puede ser un obstáculo insuperable, por ejemplo, para participar en iniciativas legislativas populares, tener acceso a ayudas sociales, la obtención del permiso de armas o poder participar en procedimientos de tutela, acogimiento o adopción.

¡Hola! Mi nombre es Ximena y soy Webmáster y editora de contenidos en Trámite Animal. Soy de Ciudad de México y actualmente estudio comunicación social en la UNAM.

Deja un comentario