Acta de matrimonio Chiapas | Actualizar e imprimir

El acta de matrimonio es un documento oficial que certifica el vínculo matrimonial entre dos personas.

En otras palabras, el acta de matrimonio es un certificado que acredita que dos individuas han establecido una relación matrimonial en forma legal.

¿No sabes cómo obtener tu acta de matrimonio en Chiapas? Aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Acta de matrimonio en línea Chiapas

Para la elaboración de un acta de matrimonio en Chiapas se requiere que los novios se realicen un control médico, que presenten sus actas de nacimientos y sus documentos.

Para consumar el matrimonio de manera legal deben acudir al registro civil con los documentos mencionados y con sus respectivos testigos.

A los contrayentes se les entregará su libreta y acta de matrimonio.

¿Qué debes tomar en cuenta para efectuar un matrimonio civil en Chiapas?

Debes considerar lo siguiente:

  • Todos los documentos extranjeros deben ser legalizados por el consulado Mexicano correspondiente o apostillado por la autoridad del país que los expidió.
  • El Registro Civil no debe cobrar por la realización de la ceremonia, pero ciertas instancias podrían solicitar una cuota según el lugar en que se lleve a cabo.
  • Aquellas personas previamente casadas deben presentar su acta de divorcio o certificado de defunción del cónyuge en caso de fallecimiento.
  • Para poder casarse en México el contrayente debe haber estado divorciado por lo menos un año antes de la nueva ceremonia.

Menores de 18 años deben presentar constancia de los padres o tutores. De no estar los padres presentes, deben extender un poder notarial a favor de la tercera persona que estará presente en la ceremonia.

Bajo ninguna circunstancia, hombres menores de 16 años y mujeres menores a 14 pueden contraer matrimonio.

¿Quién emite el acta de matrimonio en Chiapas?

El acta en un documento emitido por el estado con la actuación de un juez y a través del registro civil con dependencia en todos los municipios y que a su vez dependen de la autoridad estatal.

Con el matrimonio, cada una de las partes adhiere a un contrato que les impone obligaciones y les otorga derechos.

¿Qué datos se plasman en el acta de matrimonio en Chiapas?

Figuran datos personales de los contrayentes y testigos, así como datos del día de la ceremonia legal. Entre estos se encuentran:

  • Nombres de los contrayentes.
  • Nombre de los testigos
  • Nombre del/la juez interviniente.
  • Fecha y lugar del casamiento.
  • Juzgado
  • libro
  • foja
  • oficialía

¿Cómo imprimir acta de matrimonio en línea en Chiapas?

El registro civil de Chiapas no cuenta con servicio de solicitud en línea de acta de matrimonio.

En caso de ser necesario y parecer engorroso el trámite personal, puede contar con un servicio de gestoría privada para solicitar el documento.

¿Cómo actualizar acta de matrimonio en Chiapas?

La forma de solicitar el acta de matrimonio en Chiapas es dirigiéndose al registro civil en el cual fue registrado el matrimonio.

También puedes acudir al registro civil central del estado al cual pertenece el municipio en el que se realizó el trámite legal.

¿Para qué sirve obtener tu acta de matrimonio en Chiapas?

El acta de matrimonio tiene varias utilidades en los diferentes trámites que un matrimonio necesite realizar y donde sea necesario acreditar el vínculo de manera legal, tanto en el país donde se casaron como en el extranjero.

Uno de esos trámites puede ser aquel que se da en el momento en el que los contrayentes deciden residir en otro país donde uno de ellos tiene la nacionalidad o ciudadanía que le permite la estancia legal.

El contrayente extranjero puede solicitar una residencia legal en ese país y para ello uno de los documentos que necesitará presentar será su acta de matrimonio debidamente apostillada que acredite el vínculo.

¿La libreta de matrimonio tiene igual validez que el acta de matrimonio?

La libreta de matrimonio no tiene la misma utilidad ni valor legal que posee el acta de matrimonio. Por ejemplo, no sirve para solicitar una residencia en un país extranjero.

¿La libreta y el acta de matrimonio son lo mismo?

La libreta y el acta de matrimonio no son lo mismo.

En algunos países esta libreta se conoce con el nombre de acta de familia, y la reciben las parejas de recién casados luego de la celebración del matrimonio.

Pero es importante saber que no tiene la utilidad legal que posee el acta, sino que sirve como un registro personal para tener constancia de la unión, y de los nacimientos o, incluso, de las defunciones de una de las partes o de los hijos.

5/5 - (5 votos)

¡Hola! Mi nombre es Ximena y soy Webmáster y editora de contenidos en Trámite Animal. Soy de Ciudad de México y actualmente estudio comunicación social en la UNAM.

Deja un comentario